UTP Ejercicios de prueba de escritorio de principios de algoritmos Nº 3

Los ejercicios de “prueba de escritorio” son muy populares en los exámenes finales de principios de algoritmos. Esta es la tercera parte de la serie de publicaciones donde te explico como resolverlos fácilmente.

Una prueba de escritorio es una prueba paso a paso de cada una de las acciones que conforman un algoritmo. El objetivo es analizar en cada momento cómo van cambiando los valores de las variables. Para facilitar este análisis se hace uso de una tabla en la que se disponen en cada columna las distintas variables y en cada fila los valores que éstas van tomando.

La idea para resolver estos tipos de ejercicios consiste en llenar la tabla con los valores que van tomando las variables en cada paso del algoritmo. Estos ejercicios suelen incluir una estructura repetitiva o bucle:

  • Mientras
  • Repetir
  • Repetir-MientrasQue
  • Repetir-HastaQue
  • Para

Los entregables que se deben entregar como resultado de este tipo de problemas son: la tabla llena y los valores finales de las variables

La forma correcta de hacer el análisis requiere mucha concentración y tener una hoja y papel. Pero tranquilo, existe una forma fácil de resolver estos problemas (en caso de que te falte tiempo o como último recurso). Para ello, debes copiar el pseudocódigo del enunciado en Pseint y hacer uso de la instrucción Escribir para pintar todas las variables dentro del bucle y también al final del algoritmo.

Pregunta 3.14

Realice una prueba de escritorio del siguiente pseudocódigo, y muestra en cada pasada los valores de X, M, N hasta finalizar el proceso.

  1. Prueba de escritorio correcta. (4 puntos)
  2. Valor final de M, N, Y ______ (2 puntos)

Pseint

Como se mencionó al principio, a manera de artificio en pseint copiamos el pseudocódigo del enunciado. 

En la línea 2 se está declarando la lista de variables completa: A, B, X, YY, M, N

En las líneas 10 al 16 se imprimen los valores que van tomando las variables mientras se ejecute el bucle Repetir_HastaQue.

En las líneas 26 al 32 se imprimen los valores finales de las variables.

Al ejecutar el algoritmo se podrá ver en la pantalla todos los valores de las variables.

Prueba de escritorio

Los valores de las variables que se imprimieron las pondremos en la tabla. Debajo de la columna iteración pondremos el Nº de iteración del bucle Repetir_HastaQue: 1, 2, 3 y 4. 

Siendo estrictos, la quinta fila de la tabla no es una iteración del bucle por eso no lo numeramos. Pero sí ponemos en la tabla los valores de las variables antes de finalizar el algoritmo.

Los valores finales de las variables son las que se muestran en la última fila:

  • X=0
  • Y=36000
  • M=9
  • N=0

Cualquier duda déjamelo en los comentarios. Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>