Mientras: Estructura de control repetitiva

La estructura de control repetitivaMientras” o bucle Mientras (conocida en inglés como while) es una estructura de control que contiene un conjunto de instrucciones que se repiten mientras una condición específica sea verdadera (se cumpla la condición). En otras palabras, el conjunto de instrucciones dentro del bucle se ejecuta una y otra vez mientras se cumpla algo específico.

La estructura repetitiva “Mientras” tiene su condición al principio por lo que puede que nunca se llegue a ejecutar.

La sintaxis puede cambiar según la herramienta o el lenguaje de programación específico, ya que cada uno tiene sus propias reglas y convenciones. A continuación, se presenta una sintaxis general:

Los elementos de la sintaxis:

  • Mientras: Es una palabra clave que da inicio al bucle.
  • <condicion>: Es la condición que se evalúa antes de cada iteración. Es una expresión booleana cuyo resultado da Verdadero o Falso. Si la condición es verdadera, las instrucciones dentro del cuerpo del bucle se ejecutan; de lo contrario, el bucle finaliza.
  • Cuerpo del bucle: Está conformado por uno o más instrucciones que se ejecutarán mientras la condición sea verdadera. Se le conoce también como bloque repetitivo.
  • Fin Mientras: Es una palabra clave que va al final de la estructura e indica el final del bucle.

Funcionamiento

  1. Al inicio, se evalúa la condición (expresión booleana).
  2. Si la condición es evaluada en falsa, se omite el bucle y no se ejecuta ninguna de las instrucciones que están en el cuerpo.
  3. Si la condición es evaluada verdadera, se ejecuta el cuerpo del bucle, y al final se vuelve a evaluar la condición.
  4. Se repite el proceso continuamente mientras la condición sea verdadera. Si en algún punto la condición se evalúa como falsa, el bucle se detiene y termina.

Representación

La forma de representar la estructura repetitiva “Mientras” varía según el contexto y la herramienta utilizada. Algunas de las representaciones comunes incluyen diagramas de flujo, pseudocódigo, lenguajes de programación y diagramas Nassi-Shneiderman (N-S).

Diagrama de flujo

mientras - diagrama de flujo

En la imagen se observa la representación gráfica de una estructura de control repetitiva “Mientras”.

Pseudocódigo

En español

En inglés

Diagrama N-S

mientras - diagrama ns

Características

  1. Evaluación previa a la ejecución: Este bucle primero pregunta y luego ejecuta, repitiendo este proceso varias veces.
  2. Flexibilidad en el número de iteraciones: Se utiliza comúnmente cuando no se conoce de antemano el número exacto de veces que debe repetirse un conjunto de instrucciones, en otras palabras, cuando la cantidad de iteraciones es desconocida.
  3. Condición evaluada al principio: Este bucle se distingue de otros, como el bucle “Repetir – hasta que” o el bucle “Hacer – Mientras”, porque su condición se evalúa al principio. Esto significa que, si la condición inicial no es verdadera desde el inicio, el cuerpo del bucle puede ser omitido por completo. Esta característica es útil en situaciones donde no es necesario repetir la ejecución desde el principio.
  4. Posibilidad de bucles infinitos: Para prevenir bucles infinitos, es decir, aquellos que nunca terminan y que continúan repitiéndose indefinidamente, es importante incluir instrucciones dentro del cuerpo del bucle que alteren las variables evaluadas en la condición. De esta manera, se garantiza que en algún momento la condición se vuelva falsa y permita la finalización del bucle.

Otros nombres de la estructura Mientras

En los libros y recursos de internet, se le asignan diversos nombres a esta estructura, y esta variación depende tanto del entorno específico como del lenguaje de programación en uso.

  • Bucle Mientras
  • Ciclo Mientras
  • Bucle de entrada condicionada
  • Bucle Pre test
  • Bucle con entrada controlada
  • While
  • Iteración Controlada por Condición

Ejercicios resueltos

En el enlace a continuación, encontrarás la aplicación práctica de la estructura repetitiva “Mientras” mediante ejercicios resueltos.

Ejercicios con estructura repetitiva Mientras – Algoritmos en Pseint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>