Pacman en C++ en modo consola

Pacman en consola - Lenguaje C++

Este programa consiste en el juego pacman en C++ bajo modo consola. Lo escribí en algunos momentos de ocio mientras practicaba y recordaba algunos conceptos de programación y la sintaxis del lenguaje C++. Aún no está terminado al 100% y no sé si lo llegue a terminar en el corto plazo. Lo comparto porque les puede ser útil, para que lo mejoren o lo utilicen en sus proyectos.

Para moverse en el juego:

  • Arriba: i
  • Abajo: k
  • Izquierda: j
  • Derecha: l

Instalación previa de la librería Conio

El programa se realizó utilizando el IDE Dev C++. Se incluyó la biblioteca no estándar conio la cual trae el método gotoxy. Este método es el que permite ubicar el cursor en cualquier posición de la terminal (ventana negra).

GOTOXY = Go to (x, y) = Ir a la coordenada (x, y)

Si desean como instalar la librería conio para el IDE Dev C++ pueden pasarse por esta entrada: https://algoritmosyalgomas.com/como-instalar-el-ide-dev-c-y-la-libreria-conio

Configuración rápida de la consola de windows

1. Clic derecho en la barra de título de la consola y elegir Propiedades

2. Ingresar a la pestaña Fuente, y dentro del cuadro de lista Fuente elegir: “Fuentes de mapa de bits

3. En el cuadro de lista Tamaño elegir algún tamaño adecuado, Ejemplo: Elegimos el tamaño 8 x 12.

4. Luego de aplicar los cambios se verá mejor la presentación de los caracteres en la consola:

Código fuente del programa en C++:

Funcionamiento del programa:

Pelota rebotante en C++

El programa que se muestra a continuación se hizo en lenguaje C++ aplicando el paradigma de la programación orientada a objetos. Se define al clase PELOTA en la cual se definen sus atributos y métodos. Entre sus atributos se definen su posición en la coordenada x, y, y su movimiento en la dirección horizontal (si es que se desplaza hacia la izquierda o derecha) y vertical (si se desplaza hacia arriba o abajo).

Entre sus métodos se definen: pintar, borrar, mover, además de sus métodos set y get.

A partir de la clase PELOTA se instancian varios objetos PELOTA.

El programa se realizó utilizando el IDE Dev C++. Se utilizar la biblioteca no estándar conio la cual trae el método gotoxy. Este método es el que permite ubicar el curso en cualquier posición de la terminal (ventana negra).

GOTOXY = Go to (x, y) = Ir a la coordenada (x, y)

Si desean como instalar la librería conio para el IDE Dev C++ pueden pasarse por esta entrada: https://algoritmosyalgomas.com/como-instalar-el-ide-dev-c-y-la-libreria-conio/

Si ejecutan el código directamente, podrán apreciar 5 pelotas rebotando en la ventana.

Código fuente

Funcionamiento

Pelota rebotante con gravedad: Pau Fernandez

Este tutorial es un poco más avanzado y lo realiza uno de los youtubers a los que sigo: Pau Fernandez. En este tutorial utiliza la librería miniwin. En su canal tiene otros videos interesantes.