Bucle en algoritmos y programación: Estructura de control repetitiva

Los bucles, también conocidos como estructuras de control repetitivas, son herramientas fundamentales en algoritmos y programación ya que son estructuras de control de flujo que permiten la ejecución repetida de un conjunto de instrucciones basándose en una condición dada.

Los bucles también son denominados ciclos o estructuras de repetición y son un tipo de estructura de control junto con las estructuras de control secuenciales y condicionales.

mapa conceptual - estructuras de control repetitivas
Clasificación de las estructuras de control repetitivas
  • Estructuras de control repetitivas
  • Bucles
  • Ciclos
  • Estructuras iterativas
  • Estructuras cíclicas
  • Estructuras de repetición
  • Ciclos de programación
  • Bucles de repetición
  • Instrucciones de control repetitivas

Conceptos básicos

Es importante conocer los siguientes conceptos, ya que se encuentran frecuentemente en el estudio de los bucles.

  • Estructuras de Control: Mecanismos en programación que permiten controlar el flujo de ejecución de un código. Se utilizan para ejecutar instrucciones en un orden específico (secuenciales), tomar decisiones (condicionales) y para repetir instrucciones (repetitivas).
  • Estructura de control repetitiva: Estructura de control que repite un bloque de código mientras se cumpla una condición (o hasta que una condición deje de cumplirse). Se le suele llamar bucle o ciclo.
  • Condición: Es una expresión booleana que se evalúa como verdadera o falsa y que controla el flujo en las estructuras de control.
    • Ejemplo: En Si edad >= 18 Entonces, la expresión edad >= 18 es la condición.
  • Repetición o Iteración: Cada una de las repeticiones de un bloque de código que se encuentra dentro de un bucle.
    • Ejemplo: En un bucle que se repite 10 veces, cada repetición (1, 2, 3, 4, …., 10) representa una iteración.

Tipos de bucles (estructuras de control repetitivas)

En algoritmos y programación nos solemos encontrar con los siguientes tipos de bucles:

  1. Bucle “Mientras” (while).
  2. Bucle “Repetir – Mientras que” (do – while).
  3. Bucle “Repetir – Hasta que” (repeat – until).
  4. Bucle “Para o Desde” (for).

1. Estructura repetitiva "Mientras" (while)

El bucle “Mientras” repite un bloque de código mientras una condición dada sea verdadera. Se evalúa la condición antes de ejecutar el bloque de código, y si la condición es falsa desde el principio, el bloque no se ejecutará.

Sintaxis

				
					Mientras <condicion> Hacer
	<instruccion 1>
	<instruccion 2>
	...
	<instruccion N>
Fin Mientras
				
			

Ejemplo 1: Se muestra a continuación el uso del bucle “Mientras” para imprimir los 5 primeros números naturales. Se está usando Pseint como herramienta.

				
					Proceso Bucle_mientras
	// Declaración de variables
    Definir contador Como Entero
	
    // Inicialización de variables
    contador <- 1
	
    // Bucle "Mientras" que imprime los primeros 5 números
    Mientras contador <= 5 Hacer
        Escribir contador
        contador <- contador + 1
    Fin Mientras
FinProceso

				
			

En la siguiente imagen se muestra la ejecución en Pseint del ejemplo.

Ejecución del bucle "Mientras" en Pseint

Para profundizar más sobre el bucle “Mientras”, puedes visitar este enlace:

Mientras: Estructura de control repetitiva

2. Estructura repetitiva "Repetir - Mientras que" (do - while)

El bucle “Repetir – Mientrasejecuta un bloque de código al menos una vez y luego repite mientras una condición sea verdadera. La condición se evalúa después de la primera ejecución, asegurando que el bloque se ejecute al menos una vez. Otro nombre con que se le conoce a este tipo de bucle es “Hacer – Mientras que

Sintaxis

				
					Repetir
	<instruccion 1>
	<instruccion 2>
	...
	<instruccion N>
Mientras que <condicion>
				
			

Ejemplo 2: Se muestra a continuación el uso del bucle “Repetir – Mientras que” para imprimir los 5 primeros números naturales. Se está usando Pseint como herramienta.

				
					Proceso Bucle_hacer_mientras
	// Declaración de variables
    Definir contador Como Entero
	
    // Inicialización de variables
    contador <- 1
	
	// Bucle "Repetir - Mientras que" que imprime los primeros 5 números
	Repetir
		Escribir contador
		contador <- contador + 1
	Mientras que contador <= 5
FinProceso

				
			

En la siguiente imagen se muestra la ejecución en Pseint del ejemplo.

Ejecución del bucle Repetir - Mientras que en Pseint
Ejecución del bucle "Repetir - Mientras que" en Pseint

3. Estructura repetitiva "Repetir - Hasta que" (repeat - until)

El bucle “Repetir – Hasta que” ejecuta un bloque de código repetidamente hasta que una condición específica se cumple. A diferencia de “Mientras”, el bloque se ejecutará al menos una vez, ya que la condición se evalúa después de la primera ejecución.

Sintaxis

				
					Repetir
	<instruccion 1>
	<instruccion 2>
	...
	<instruccion N>
Hasta que <condicion>
				
			

Ejemplo 3: Se muestra a continuación el uso del bucle “Repetir – Hasta que” para imprimir los 5 primeros números naturales. Se está usando Pseint como herramienta.

				
					Proceso Bucle_repetir_hasta
	// Declaración de variables
    Definir contador Como Entero
	
    // Inicialización de variables
    contador <- 1
	
	// Bucle "Repetir - Hasta que" que imprime los primeros 5 números
	Repetir
		Escribir contador
		contador <- contador + 1
	Hasta Que contador > 5
FinProceso

				
			

En la siguiente imagen se muestra la ejecución en Pseint del ejemplo.

Ejecución del bucle "Repetir - Hasta que" en Pseint
Ejecución del bucle "Repetir - Hasta que" en Pseint

Si buscas más información sobre el bucle ‘Repetir – Hasta que’, te recomiendo visitar este enlace:

Repetir – Hasta que: Estructura de control repetitiva

4. Estructura repetitiva "Para" o "Desde" (for)

El bucle “Para“, es también llamado bucle “Desde” y es ideal para ejecutar un bloque de código un número específico de veces (N veces). Se especifica una inicialización, una condición y un incremento o decremento, garantizando un control preciso sobre las repeticiones.

Sintaxis

				
					Para i <- <valor_inicial> Hasta <valor_final> Con Paso <paso> Hacer
	<instruccion 1>
	<instruccion 2>
	...
	<instruccion N>
FinPara
				
			

Sintaxis simplificada:

				
					Para i <- 1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
	<instruccion 1>
	<instruccion 2>
	...
	<instruccion N>
FinPara
				
			

Ejemplo 4: Se muestra a continuación el uso del bucle “Para” para imprimir los 5 primeros números naturales. Se está usando Pseint como herramienta.

				
					Proceso Bucle_para
	// Declaración de variables
    Definir i Como Entero
	
    // Bucle "Para o Desde" que imprime los primeros 5 números
    Para i <- 1 Hasta 5 Hacer
		Escribir i
	FinPara
FinProceso

				
			

En la siguiente imagen se muestra la ejecución en Pseint del ejemplo.

Ejecución del bucle "Para" en Pseint
Ejecución del bucle "Para" en Pseint

Puedes visitar esta publicación si deseas conocer más sobre la estructura “Para”:

Para: Estructura de control repetitiva

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